En Carati, una joya representa momentos inolvidables en nuestras vidas. Contamos con dos expertos gemólogos certificados por la GIA (Gemological Institude of America) los cuales te guiarán al brillante adecuado para esa ocasión especial.

LAS 5 C’s

CLARIDAD

Debido a que los diamantes se forman en un ambiente de calor extremo y presión en la profundidad de la tierra, ellos contienen marcas únicas internas (inclusions) ó externas (blemishes)

 

La claridad de un diamante se refiere a la falta de éstas marcas de nacimiento. Los diamantes que no las tienen son raros, por lo cual aumenta su valor. Usando el Sistema Internacional de Medida de Diamantes por el GIA, los diamantes son asignados un grado de claridad que rige desde perfectos ó flawless (FL) a diamantes con marcas obvias ó inclusions (I3)

 

Todos los diamantes son únicos. Ninguno es perfecto bajo una magnificación de 10x. Los diamantes perfectos ó flawless son excepcionalmente raros, casi ningún gemólogo ha llegado a ver uno.

 

La Escala de Claridad de la GIA contiene 11 grados; mayormente, los diamantes tienden a ser clasificados entre VS (very slightly included) ó SI (slightly included). Para determinar el grado de claridad, el GIA considera el tamaño, naturaleza, color, y cantidad de características de claridad visibles ante una magnificación de 10x

 

  • Flawless (FL)– No hay marcas internas ó imperfecciones visibles siendo graduado por una persona calificada bajo una magnificación de 10x
  • Internally Flawless (IF)– No hay marcas internas y las imperfecciones son sólo visibles por una persona calificada bajo una magnificación de 10x
  • Very, Very Slightly Included (VVS1and VVS2) – Las marcas internas son difíciles de localizar por una persona calificada bajo una magnificación de 10x
  • Very Slightly Included (VS1and VS2) – Las marcas internas son menores son difíciles de localizar por una persona calificada bajo una magnificación de 10x
  • Slightly Included (SI1and SI2) – Las marcas internas son fáciles de localizar por una persona calificada bajo una magnificación de 10x
  • Included (I1, I2, and I3)– Las marcas internas son obvias bajo una magnificación de 10x y puede afectar la transparencia y el brillo del diamante

COLOR

El color de un diamante se evalúa dependiendo de lo que no se puede ver. Los diamantes son valorados por el sin color que tienen – mientras menos color tengan, son más valorados. Existe una excepción para los “fancy color diamonds”, como los rosas y azules, los cuales se excluyen de esta gama de color.  La mayoría de diamantes que se pueden encontrar en una joyería se rigen desde colorless (sin color) hasta near- colorless (casi sin color), con toques amarillos ó marrones.

La escala de medición de color por el GIA es standard; ésta se lleva a cabo comparando el diamante con piedras con color reconocido en un espacio de luz controlada y mediciones precisas. La escala comienza con la letra D, la cual representa el sin color ó colorless, y continúa creciendo con la presencia de color hasta la letra Z, ó amarillo claro ó marrón; cada letra tiene un grado de claridad definida por la apariencia del color.

CARATS

Los diamantes y otras gemas son pesados en carats: un carat equivale a 0.2 gramos, no hay que confundir carat con karat ó kilates, que se refiere a la pureza del oro (ejem. 18 k).

Un carat es dividido en 100 puntos, por ejemplo, un diamante de 50 puntos pesa 0.50 carats. Sin embargo, dos diamantes del mismo peso pueden tener diferente valor dependiendo de las otras C’s : claridad, color y corte.

Ya que una fracción de carat puede hacer una gran diferencia en el costo del diamante, la precisión es crucial. En la industria de los diamantes, el peso es medido al 100 000 de un carat, y redondeado al ciento de un carat. Los diamantes que pesan más que un carat son expresados en carats y decimales, por ejemplo, una piedra de 1.08 ct. Es descrito como “un punto y ocho carats” ó “uno y ocho”.

CORTE

El corte es el factor que le da brillo a un diamante; la atracción y belleza de un brillante en particular depende más que nada en la calidad  del corte.

El Sistema de Calificación de Corte de Diamantes del GIA, para brillantes standard circulares,  rige entre las letras D a la Z y está basado en siete componentes:

  1. Luminosidad – La cantidad de luz que refleja el diamante
  2. Fire – La dispersion de luz entre los colores del spectrum
  3. Scintillation – El patrón de áreas claras y oscuras y el brillo del diamante cuando es movido
  4. Peso
  5. Durabilidad
  6. Puclosidad
  7. Simetría

 

En el sistema del GIA, cada componente es evaluado individualmente, tomando en cuenta la importancia del componente en el corte de calidad final del diamante. Cada grado de corte, basado en una escala de Excelente a Pobre, representa el rango de proporción y apariencias face – up . Hay muchos grados de proporción que producen diamantes atractivos.

La industria del diamante al igual que el público pueden usar el corte, color, claridad y carat para que los ayude a hacer una decision más informada al comprar un diamante.

CARATI


X